por VALUE ADVICE
Viernes 2 de Octubre de 2020
- Acción de mercado: los futuros de EEUU cayeron drásticamente esta mañana debido a la noticia de que el presidente Trump está contagiado con coronavirus, lo que complica aún más una campaña electoral ya complicada. Ayer, el S&P500 subió un 0,5%. Los mercados de China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur e India estuvieron cerrados por vacaciones.
- Chile: el IPSA se mantuvo sin variación luego de un fuerte día el miércoles. El peso perdió 2 pesos, hasta 787 frente al USD, lo cual fue un resultado sorprendente dada la debilidad del precio del cobre, que cayó con fuerza hasta los US$ 2,87/lb. El rendimiento del bono de referencia BCU-5 cayó 11pb hasta -0,72%.
Noticias
- Solicitudes iniciales de seguro de desempleo: llegaron a 837k, mejor de lo esperado y el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Las solicitudes permanentes cayeron en 980.000, a 11,8 millones.
- PMI manufacturero ISM de EEUU: llegó a 55,4, ligeramente por debajo de las expectativas de 56,1 y del anterior de 56,0, pero aún fuertemente expansivo.
- Debilidad de las materias primas: los precios del petróleo y del cobre se han debilitado debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico, a medida que aumentan los casos del virus de la segunda ola y a medida que los nuevos estímulos fiscales se estancan en la política. La reciente fortaleza del USD también ha afectado a los precios.
- Informe de empleo de septiembre de EEUU: se prevé que las nóminas no agrícolas aumenten +850.000, por debajo de los +1,4 millones de agosto, con la tasa de desempleo disminuyendo hasta el 8,2% frente al 8,4% anterior.
Gráfico del día
Gráfico del día: los cuadros anteriores muestran por qué los republicanos están tan asustados de que las papeletas de “voto en ausencia” conduzcan a un fraude electoral a gran escala. Los procedimientos de votación en los Estados Unidos se organizan a nivel local bajo la supervisión de los gobiernos estatales, no del gobierno federal. Tanto los republicanos como los demócratas han contratado ejércitos de abogados para que se distribuyan por los estados indecisos, en particular para supervisar el proceso electoral. Donde hay abogados, es seguro que habrá múltiples desafíos legales en múltiples jurisdicciones. El potencial de caos y retrasos es significativo y, ante eso, es muy probable que ninguno de los candidatos esté dispuesto a admitir la derrota.