por VALUE ADVICE

Lunes 2 de Noviembre de 2020

  • Acción de mercado: la semana pasada fue la peor para los mercados de valores en EEUU desde marzo, con el S&P500 abajo un 5,6%, liderado por los sectores Consumo Discrecional y TI. Los menos favoritos, Energía y Finanzas, obtuvieron resultados relativamente superiores. El ánimo parece estar mejor esta mañana, con los futuros del Dow subiendo 350 puntos. Los mercados asiáticos estuvieron en su mayoría al alza gracias a un PMI manufacturero chino mejor de lo esperado. Los mercados europeos mixtos ya que los inversores asimilan las nuevas medidas de bloqueo en todo el continente.
  • Chile: el índice IPSA cerró el viernes con una caída de 1,2%; el peso se fortaleció 2,3 pesos, a $ 769,2. Esta semana estará marcada por el resultado político de EEUU, más que por el desarrollo de eventos a nivel local.

Gráfico del día

Gráfico del día: las expectativas siguen débiles – la renta variable estadounidense (ETF y fondos mutuos) registró una aceleración de las salidas, a 11.000 millones de dólares la semana pasada, según los datos semanales de Lipper. De manera similar, la encuesta semanal de AAII mostró que solo el 35,3% de los encuestados se describían a sí mismos como optimistas. Ésta es la 34ª semana consecutiva de lecturas por debajo del promedio para esta medida. La volatilidad del VIX aumentó a cerca del 40%, el nivel más alto desde principios de junio.

Noticias

  • Elección presidencial de EEUU: los votantes de EEUU votarán, entre otras cosas, por quién quieren que se convierta en el próximo presidente. Las encuestas continúan apuntando a una clara victoria de Biden y tal vez una “barrida limpia” (clean sweep) de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca. Sin embargo, después de las elecciones de 2016, cuando las encuestas decían lo mismo sobre Hilary Clinton, los mercados están lejos de estar seguros del resultado. Lo único que nadie parece querer, y el peor escenario para los mercados, sería un resultado controvertido. Como venimos diciendo desde hace algún tiempo, en nuestra opinión es muy probable que se celebren elecciones impugnadas y, por ello, seguimos siendo cautelosos. La mayoría de los estados han permitido la votación por correo debido a la pandemia, por lo que las oportunidades de fraude e incertidumbre son significativas y es probable que se cuestionen legalmente. Algunos estados, como Carolina del Norte, permiten un período de tiempo para que lleguen los votos, siempre que tengan timbres postales del 3 de noviembre o anteriores. Gane quien gane habrá otra ronda de estímulo fiscal masivo después de las elecciones y los mercados probablemente estén esperando eso.
  • PMI de China: el índice de gerentes de compras de Caixin/Markit para la industria manufacturera en China se ubicó en 53,6 en octubre, más alto que el 53,0 esperado.
  • PMI manufacturero de EEUU: se prevé que aumente a un sólido 55,8 en octubre frente al anterior 55,4.
  • Temporada de ganancias del tercer trimestre de EEUU: el 25% de las empresas del S&P500 informan esta semana. Hasta ahora, el 80% ha informado por encima de las expectativas del consenso.
  • Fusiones y adquisiciones en EEUU: la actividad de fusiones y adquisiciones continúa fuerte, con Dunkin’ Brands planeando deslistarse a través de un acuerdo de US$ 8,8 mil millones por parte del propietario de Arby, Inspire Brands.
  • Fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT): la presión continúa aumentando en el segmento minorista (retail) del mercado REIT, con el anuncio de la quiebra de CBL (108 propiedades en 28 estados) y PREIT (operador de 26 centros comerciales en 9 estados).
  • IMACEC: el indicador mensual de actividad económica de septiembre cayó un 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, comparado con el -11,3% de agosto. La cifra de septiembre es mejor que las expectativas que estaban entre -6,0% y -6,5%, y es el mejor resultado desde marzo.