por VALUE ADVICE

Miércoles 4 de Noviembre de 2020

  • Acción de mercado: los mercados de valores se recuperaron ayer en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, presumiblemente con la esperanza de una resolución de la incertidumbre. El S&P500 subió un 1,8%. Los mercados asiáticos subieron durante la noche, pero los futuros de Europa y Estados Unidos se mantienen sin cambios en este momento.

  • Chile: el índice IPSA cerró ayer con una baja de 1,4%; el peso se fortaleció otros 6 pesos a $ 758 mientras que el precio del cobre subió otro 1% a US$ 3,09 / lb. La rentabilidad del índice de referencia BCU-5 cayó 4 pb hasta -0,97%.

Gráfico del día

Gráfico del día: la Proposición 22 de California, que habría regulado a los conductores que trabajan para empresas como Lyft y Uber y los hubiera clasificado como empleados y no como contratistas, parecería haber sido derrotada. Esta es una victoria significativa para empresas como Lyft, Uber, DoorDash, Instacart, Postmates, etc. California representa el 9% de las ventas de Uber y el 16% de los viajes de Lyft. 

Noticias

  • Elección presidencial de EEUU: parece que los mercados no obtendrán la resolución que querían y que lo único que no querían, que es una elección impugnada, terminaría en la Corte Suprema y tal vez en violencia, dada la frustración de la parte que resulte perdedora. La llamada Ola Azul definitivamente no se materializó y los encuestadores quedan bastante mal parados. Los republicanos parecen haber retenido el Senado. Con Trump asegurándose varios estados importantes, en particular Florida y Texas, y con fuertes ventajas en Ohio, Michigan y Pensilvania, hubo un ambiente de celebración en el campo republicano hasta que los demócratas acudieron a los tribunales para detener el conteo. El presidente se apresuró a calificar el proceso de fraude, por lo que el escenario está listo para una batalla legal prolongada y acalorada para resolver el resultado de las elecciones. No se puede decir que sean buenas noticias. 

Perspectivas de Value Advice

Es peligroso hacer predicciones con el resultado de las elecciones aún incierto, sin embargo, creemos que un par de conclusiones serán importantes para los mercados esta mañana. Dado que los republicanos han retenido el control del Senado, creemos que es probable que haya menos estímulo fiscal del que habría habido en el escenario Blue Wave (se anticipaba una victoria demócrata en ambas cámaras y en la Casa Blanca). Hay una menor probabilidad de aumentos de impuestos y una mayor probabilidad de reapertura continua de la economía, en la medida en que la evolución del virus lo permita. Una victoria republicana debería ser buena para las pequeñas empresas y debería impulsar el dólar y reducir los rendimientos de los bonos del Tesoro. Debería apoyar al sector tecnológico, aunque habrá una presión constante para frenar el crecimiento de los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Google, Facebook, Twitter, etc. Este escenario sería también un obstáculo para las acciones internacionales y mercados emergentes. No nos sorprendería ver al dólar fortalecerse frente al CLP esta mañana y esperaríamos ver una mayor debilidad del peso en el futuro.

  • OPA de Ant Group: la OPA de Ant Group, que iba a ser la más grande de la historia con 37.000 millones de dólares, fue suspendida ayer por las autoridades reguladoras chinas en el último minuto. Estaba previsto que las acciones comenzaran a cotizar hoy en Shanghai y Hong Kong. No está claro cuál fue el motivo de la suspensión. Las acciones de Alibaba cayeron un 9% en respuesta a la noticia.
  • Temporada de resultados del tercer trimestre en la UE: más de la mitad de las empresas europeas han informado de beneficios, con un 71% superando las expectativas en un 22% en promedio. Las ganancias a nivel agregado se redujeron un 27% interanual y los ingresos un 11%, sensiblemente peor que los resultados del S&P500. Energía, Finanzas y Consumo Discrecional lideraron los resultados y el sector inmobiliario fue el único que no cumplió con las expectativas.
  • PMI de EEUU de octubre: se espera que el PMI no manufacturero disminuya a 57, aún expansivo frente al 57.8 anterior, después del sorprendente PMI manufacturero del lunes de 59.3.
  • PMI de servicios Caixin de China: superó las expectativas, subiendo a 56,8 frente a 54,8 anterior, con la contratación repuntando a la más alta en un año, incluso con la demanda en el extranjero cayendo.