por VALUE ADVICE

Jueves 5 de Noviembre de 2020

  • Acción de mercado: los mercados de renta variable se recuperaron con fuerza ayer en EEUU, tras una sesión igualmente sólida en Europa. Vea nuestro comentario a continuación sobre la elección presidencial. El S&P500 ganó un 2,2%, liderado por los sectores Salud y TI, con Materiales y Servicios rezagados. Los mercados asiáticos subieron durante la noche y los futuros de Europa y Estados Unidos también subieron esta mañana. Una lectura positiva “risk-on”.

  • Chile: el índice IPSA cerró ayer con una caída de 0,1% a pesar de la fortaleza de los mercados globales; el peso se fortaleció otros 4 pesos a $ 754 y el cobre ahora cotiza por encima de los US$ 3,10 / lb. La tasa del bono de referencia BCU-5 cayó 6 pb hasta -1,03%. La posición del tipo de cambio se ve como un buen punto de entrada para el dólar.

Gráfico del día

Gráfico del día: la Reserva Federal se reunió ayer, pero como se podía esperar, no tomó ninguna medida. El gráfico anterior ilustra el poco margen de maniobra que hay entre los principales bancos centrales, razón por la que la política fiscal es tan importante.

Noticias

  • Elección presidencial de EEUU: los mercados se recuperaron con fuerza a pesar del hecho que aparentemente no obtuvieron lo único que querían, que era certeza, y a pesar también de la posibilidad de un estancamiento en el proceso, de evidencia creciente de fraude electoral generalizado, particularmente en Detroit, y de demandas que deberán resolver lo que inicialmente debió ser un proceso electoral sencillo. Es difícil entender por qué el mercado estaría tan despreocupado por este escenario, pero la conclusión parece ser que los fundamentos de todo lo está en juego no serían tan gravitantes, y finalmente el proceso electoral es visto como un mero mecanismo de compensación. De hecho, los principales medios de comunicación están descartando la evidencia de fraude electoral, como simplemente la “pataleta” del futuro perdedor. El consenso parece ser que una victoria de Biden ahora es segura. La prensa por su parte minimiza el mal desempeño de las encuestas (no hubo nada parecido a una barrida del partidio demócrata) y también el hecho que el partidio republicano mantendría el control del Senado. Como dijimos ayer, no se ve facil, pero las señales del mercado (precios) se ven positivas.

  • COVID: los casos diarios en EEUU superan los 100.000 por primera vez.

  • Estímulo fiscal: el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien fue reelegido cómodamente el martes, dijo que la máxima prioridad era aprobar un proyecto de ley de estímulo para fin de año. El Senado vuelve a reunirse la semana que viene. Al parecer, dijo que se podrían incluir ayudas estatales y locales, que hasta ahora han sido un escollo en las negociaciones. Las dos partes están muy alejadas por el momento, con la propuesta del Senado de 500.000 millones de dólares (2,5% del PIB) mientras los demócratas de la Cámara exigen 2,2 billones de dólares (11,5% del PIB).

  • Privacidad de datos: los votantes californianos aprobaron la propuesta 24, que ampliaría aún más la regulación de privacidad de datos y probablemente marcaría la pauta para endurecer la legislación sobre privacidad en los Estados Unidos, 2 años después de que la UE aprobara el GDPR, estableciendo el estándar para la protección de la privacidad.

  • PMI no manufacturero de EEUU en octubre: cayó a 56,6, aún expansivo frente al 57,8 anterior, pero inferior ya que las órdenes nuevas y los indicadores de empleo disminuyeron.

  • Empleo: la encuesta de empleos de ADP de EEUU mostró 365 mil empleos creados en octubre frente a las expectativas de 600 mil. Mañana obtenemos nóminas no agrícolas y hoy obtenemos solicitudes iniciales de seguro de desempleo que se estiman en 732k, ya que la recuperación económica disminuye su ritmo.