por VALUE ADVICE

Lunes 7 de Diciembre de 2020

  • Acción de mercado: el S&P500 subió un 0,9% el viernes, liderado por los sectores Energía y Materiales, ya que el débil informe laboral impulsó las expectativas de un mayor estímulo fiscal. Una vez más, las malas noticias son buenas noticias. La semana pasada, la renta variable estadounidense y mundial subió otro 1 a 2%, aprovechando las ganancias de noviembre, con los tres principales índices estadounidenses cerrando en máximos históricos. Los mercados asiáticos estuvieron más débiles durante la noche, y Europa también ha bajado hasta ahora esta mañana. Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura más débil.
  • Chile: el índice IPSA se mantuvo plano el viernes, cerrando la semana en 4.191. El peso sigue muy fuerte cerrando la semana en $ 743,5.

Gráfico del día

Gráfico del día: expectativas – los flujos de fondos de renta variable de EEUU (ETF y fondos mutuos), estuvieron fuertes la semana pasada en 7.200 millones de dólares estadounidenses, pero aún se vieron eclipsados ​​por las salidas acumuladas desde marzo. Por otra parte, el porcentaje de quienes se describen a sí mismos como optimistas aumentó a 49%, por encima del promedio de largo plazo de 38%, según la encuesta semanal AAII. El índice de volatilidad VIX cayó a 21, pero aún está por encima del promedio. El nivel de activos del mercado monetario bajo gestión se mantiene cerca de un máximo histórico de 4 billones (trillones americanos) de dólares estadounidenses.

Noticias

  • Estímulo fiscal: continúan las negociaciones en torno a un proyecto de ley de estímulo fiscal, basado en la propuesta del grupo bipartidista de senadores, por US$ 908 mil millones (en torno a 5% del PIB). La fecha límite para el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2021 es el 11 de diciembre.
  • Deuda: Standard & Poor’s elaboró ​​un informe que muestra que, a nivel mundial, se espera que la deuda total (corporativa, gubernamental y familiar) alcance los 200 billones de dólares estadounidenses equivalentes al 265% del PIB mundial.
  • Informe de empleo de noviembre de EEUU: fue peor de lo esperado con nóminas no agrícolas de 245.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 469.000 esperados, el aumento más pequeño desde que comenzó la recuperación en mayo. El desempleo cayó al 6,7%.
  • Exportaciones de China de noviembre: se dispararon un 21,1%, muy por encima de las previsiones, acelerando desde el 11,4% de octubre. Fuerte demanda de PPE y productos electrónicos para Navidad. Las exportaciones a EEUU aumentaron un 48%. Las importaciones aumentaron un 4,5%, agravadas por las tensiones con Australia.
  • Inflación de Chile: el IPC de noviembre cayó 0,1%, muy por debajo de las expectativas de un aumento de 0.2%. Este es el primer número negativo desde junio y lleva el nivel de los últimos doce meses al 2,7%. Las categorías responsables del descenso fueron calzado y vestuario (-4,9%), vivienda y servicios básicos (-0,2%).