por VALUE ADVICE
Lunes 15 de Febrero de 2021
- Acción de mercado: el índice S&P500 ganó un 0,5% el viernes pasado y un 1,2% durante la semana en su conjunto, alcanzando nuevos máximos históricos a medida que los mercados se consolidan, impulsados por las expectativas en torno a un mayor estímulo fiscal en los EEUU, al lanzamiento de vacunas y a una buena temporada de ganancias del cuarto trimestre. El S&P500 ha subido un 5% en lo que va del año, el NASDAQ el doble de eso y las acciones de pequeña capitalización (small caps) el triple. Muchos mercados asiáticos permanecen cerrados por el Año Nuevo chino, pero el índice Nikkei de Japón cruzó el nivel de 30.000 por primera vez en 30 años. Las acciones europeas están positivas esta mañana lideradas por Vivendi, que ha subido un 17%. Los mercados estadounidenses están cerrados por la celebración del Día del Presidente.
- Chile: el índice IPSA ganó un 1,1% el jueves y está cerca del nivel de 4.600. El peso continúa fortaleciéndose abriendo a la baja otros 4 pesos en 721, gracias al aumento del precio del cobre, que ahora está en US$ 3,80 por libra por primera vez desde 2012. El rendimiento del bono de referencia BCU-5 se mantiene sin cambios en -1,72%.
Gráfico del día
Gráfico del día: expectativas – a pesar del modesto aumento en los precios de las acciones, las expectativas estuvieron altas la semana pasada, a juzgar por la magnitud de los flujos hacia acciones estadounidenses. Según los datos semanales de Lipper (ETF más fondos mutuos), los flujos hacia acciones aumentaron a 24.000 millones de dólares estadounidenses la semana pasada, frente a 7.000 millones de dólares en fondos de bonos. La encuesta semanal AAII también confirmó este aumento en el optimismo con un 45,5% que se describe a sí mismo como alcista. Esto se compara con un promedio a largo plazo del 38%. La volatilidad del VIX cayó por debajo de 20 por primera vez este año. Este tipo de aumento de optimismo pone nerviosos a los “contrarians”.
Noticias
- US Financials: la Reserva Federal anunció los parámetros para las pruebas de estrés anuales para 19 grandes bancos. El año pasado, dado el COVID, los bancos enfrentaron dos pruebas de estrés que fueron acompañadas de restricciones a los dividendos y recompras. Los parámetros para esta prueba son una recesión del 4% del PIB, una tasa adicional de desempleo del 4% y una caída del 55% en los precios de las acciones. Los resultados se darán a conocer el 30 de junio. Si se aprueba, es probable que se flexibilicen aún más las reglas de dividendos y recompras.
- Temporada de ganancias en EEUU: entramos en las etapas finales de la temporada de informes del cuarto trimestre con un 81% hasta ahora superando las expectativas. Esta semana, otras 51 compañías del S&P500 informarán, incluidas muchas de las acciones de “reapertura”, como Royal Caribbean, Norwegian, Hilton, Marriot y Walmart.
- Exportaciones coreanas: las exportaciones coreanas en los primeros 10 días de febrero aumentaron un 69,1% interanual debido a la fuerte demanda mundial de chips semiconductores (+58%), automóviles (+102%) y teléfonos móviles (+88%), liderados por la demanda de la Unión Europea y EEUU.
- Sentimiento del consumidor en los EEUU: el viernes, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cayó inesperadamente a 76.2%, impulsado por consumidores de menores ingresos y mayores expectativas de inflación.
- PIB de Japón: el PIB del cuarto trimestre sorprendió al alza, creciendo a una tasa anualizada del 12,7%, liderado por las exportaciones y el gasto de capital.
- Italia: Mario Draghi asumió el cargo de Primer Ministro, anunciando un gabinete tecnocrático equilibrado. Esta semana habrá un voto de confianza parlamentario.